RAFAEL AUGUSTO MARÍN

 

 

 

Un empresario edificador

“Trabajar y hacer para el progreso del país” es el lema de Marval, la constructora con más proyectos en desarrollo en Colombia. Sus creadores, los hermanos ingenieros Marín Valencia, se caracterizan por su gran capacidad de emprendimiento. Así los define Rafael Augusto Marín, el mayor de ellos y gestor principal de esta compañía que, desde hace más de 35 años, ha transformado la cara urbanística de Bucaramanga, Santa Marta, Cali, Barranquilla y Bogotá. Como presidente de la compañía, desempeña una labor ejemplar en los sectores de la industria, comercio, vivienda y trabajo social, lo que le ha traído varios reconocimientos académicos y regionales.

 

Rafael Augusto Marín creció en Socorro, con la idea de ser independiente. En 1976, se graduó de ingeniero civil en la Universidad Industrial de Santander. Luego de dos años de trabajar para otros, se arriesgó a consolidar una sociedad familiar. Su padre, Alfonso Marín, lo apoyó.

 

“Lo que más me costó fue entender, que la tarea del ingeniero es hacer una obra con todas las características para que trascienda en el tiempo”, dice Marín quien ha participado en la fundación de importantes empresas y centros nacionales como Sercafé S.A. y el Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga.

 

Además de impulsar el desarrollo de la construcción a nivel nacional, siempre lo ha movido su preocupación por mejorar las condiciones y oportunidades de las comunidades más desprotegidas. Por eso, en sus inicios, concentró esfuerzos en la vivienda social. En la presidencia de Belisario Betancur, sumió su primer proyecto de gran magnitud, en medio del programa oficial Casas sin cuota inicial.

 

Cuando habla de su legado, Marín resalta que ha construido, junto a un equipo de trabajo, más de 80 mil viviendas, centros comerciales, instituciones y compañías, todo en función, según él, de “una Colombia más justa, equitativa y novedosa”. Y es que Marval, fue uno de los primeros en industrializar la construcción en altura, con sistemas y tecnologías importadas; fue pionera en el uso de los espacios interiores y en crear edificios inteligentes. Hoy, la empresa santandereana, genera más 1.250 empleos directos y 8.000 indirectos. “Mi responsabilidad –dice Marín– es que cada persona que trabaje en la compañía tome buenas decisiones y estudie”.

 

Gracias a este amante de visitar el mar, Marval ha incidido en el desarrollo de obras innovadoras y sostenibles, que sirven de modelo para las próximas generaciones de ingenieros. Por eso Rafael Augusto Marín, es uno de los nominados al Premio Tributo Semana Royal Salute 2014.

PROHIBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD. EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. SI TOMAS NO MANEJES.