MENU
Fundación Casa de la Mujer
Fuerza femenina
En 1982, un grupo de feministas llamado Mujeres en la lucha creó la Casa de la mujer, con el fin de trabajar por los derechos de su género. “Somos mujeres que servimos de vehículo para ayudar a otras mujeres”, dice su directora Olga Sánchez, quien ha estado presente desde su fundación.
El compromiso de sus integrantes fue denunciar la discriminación y la violencia que sufrían varias mujeres colombianas. Durante el gobierno de Belisario Betancur participaron en los diálogos de paz. Posteriormente lideraron, en conjunto con el Colectivo Mujeres de Bogotá, la iniciativa para reformar la Constitución de 1886. En los noventa impulsaron los debates de la preconstituyente y la constituyente.
Además, participaron activamente en las discusiones del primer Consejo Nacional de Planeación en 1994 y en el proceso político que dio vida jurídica a la Dirección Nacional de Equidad para las Mujeres.
“Hemos logrado todo –dice Olga Sánchez– gracias al apoyo de otras mujeres comprometidas con el país. Trabajamos en 12 departamentos para potenciar procesos organizativos y capacidades para permitirle al género femenino exigir al Estado, mejores condiciones de vida”.
En los últimos años, la organización ubicada en Bogotá, se ha dedicado a visibilizar la violencia contra la mujer en el conflicto, por medio de documentos e investigaciones. Gracias a su aporte, la Corte Constitucional reconoció, en la jurisprudencia, que las mujeres sufrían situaciones de vulnerabilidad en el conflicto. Reconstruir la memoria histórica ha sido otra de sus líneas de trabajo, que pretende rescatar narrativas desde el punto de vista femenino.
Durante las últimas tres décadas, han desarrollado un modelo de atención a mujeres, que fortalece la confianza y el autocuidado. Más de 60 mil personas han sido asesoradas por la organización.
La Casa de la mujer se ha convertido en un centro fundamental para el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y para el fortalecimiento de la autonomía de la mujer. Esta organización es una de las nominadas al Premio Tributo Semana Royal Salute 2014.
PROHIBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD. EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. SI TOMAS NO MANEJES.