MENU
ANDRES BOTERO
Su vida: el deporte
En 1945 nació, en Medellín, Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes y esquiador consagrado. Desde niño, asegura, quiso ganar, llevar sus experiencias hasta el límite. Con disciplina, se convirtió en campeón nacional de esquí náutico durante diez años consecutivos. Fue campeón sudamericano en slalom y salto y ganador del Mundial de motonáutica, en carrera por río.
“El amor por el ejercicio vino de mi papá”, dice este ingeniero mecánico, graduado de la Universidad de Standford y apasionado por el diseño de botes. Desde muy temprano, promovió el esquí acuático como deporte olímpico y aunque no lo logró, sí consiguió que lo reconocieran en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina.
Entre 1970 y 1990, se desempeñó como representante de los atletas ante el Comité Técnico Mundial; presidente de la Federación Colombiana de Esquí Náutico, presidente de la Confederación Panamericana de Esquí-Berkeley, vocal del Comité Olímpico Colombiano, promotor de la Copa Mundo Profesional, presidente del Comité Olímpico Colombiano, miembro del Comité Olímpico Internacional, entre otros cargos.
Botero ha dejado un legado en la historia de los deportes náuticos. Dentro de su labor como dirigente, se destacan proyectos como el Laboratorio de Control al Dopaje, uno de los 33 del mundo y de los cinco del continente en estar certificado, así como los convenios que Colombia consolidó con 15 países del mundo, entre ellos, Argentina y Senegal.
Hoy, cuando los deportistas colombianos son tan respetados en la esfera global y sus méritos traen un mensaje de alegría y júbilo al país, Botero siente que logró uno de sus propósitos más importantes: posicionar al país como uno de los líderes del deporte latinoamericano. “Somos potencia continental en ciclismo, tiro al arco, entre otros”, dice.
Ha transmitido esa experiencia y conocimiento en la actividad física, no solo a sus tres hijas, sino a la población, a través del ejemplo de los deportistas líderes nacionales. En la actualidad, Botero trabaja en un proyecto para los reinsertados; en fortalecer el deporte social comunitario y en integrar a Coldeportes, el Centro de Alto Rendimiento. Por promover el talento deportivo del país, Andrés Botero, es uno de los postulados al Premio Tributo Semana Royal Salute 2014.
PROHIBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD. EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. SI TOMAS NO MANEJES.