ALEJANDRO GALVIS

 

Un escudero del periodismo regional

 

Alejandro Galvis Ramírez ha sido uno de los empresarios más comprometidos con el periodismo en Colombia. Gracias a su labor, hoy Santander no solo cuenta con un periódico de gran magnitud, como Vanguardia Liberal, sino con varios proyectos en temas de educación e inversión.

 

En 1970, su padre, el político Alejandro Galvis Galvis, dejó a su hijo al mando del negocio familiar. En ese momento, cuando el joven economista y administrador tomó las riendas del diario, se prometió no defraudar su confianza. En menos de diez años, transformó el periódico local en una empresa de noticias regional. Pasó de imprimir 3.000 unidades a 85.000, en los ochenta.

 

“Lo has hecho bien”, le dijo su papá después de seis años de trabajo. Para ese momento ya había fundado, junto con su amigo Álvaro Lloreda y otros colegas, la agencia de noticias Colprensa. “Lo más importante que he entendido, es que nosotros no somos periódicos, sino proveedores de contenidos que hacen un trabajo concienzudo”, dice este visionario, que en épocas de crisis, compró varios periódicos regionales como el Nuevo día, El Universal y La Tarde. Así mismo, creó los periódicos populares Q’hubo y Gente. A pesar de los violentos ataques que ha sufrido Vanguardia Liberal, hoy, es una empresa sólida, que informa y denuncia, entre tanto, la corrupción de sector público y privado. Su preocupación por el mal manejo de los recursos económicos y el bajo nivel de crecimiento, lo han motivado para crear iniciativas que contribuyan al desarrollo empresarial y social. Entre los logros que más demuestran su compromiso con la gente de escasos recursos, están: Dale la Mano a Santander, la Fundación Galvis Galvis, Promisión y el colegio Agroecológico Holanda.

 

Desde que se propuso impulsar la educación y vencer el individualismo santandereano, Galvis ha fortalecido una comunidad de empresarios y ciudadanos preocupados por el crecimiento de la región y el bienestar de los más desprotegidos.

 

Con la seguridad de que su hijo desempeña un papel protagónico en la dirección de la empresa, Galvis Ramírez se retira cada tanto al campo para disfrutar de la vida rural y pensar, seguramente, en su próximo negocio. Por impulsar el periodismo regional y luchar por la libertad de expresión, Alejandro Galvis Ramírez es uno de los postulados al Premio Tributo Semana Royal Salute 2014.

PROHIBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD. EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. SI TOMAS NO MANEJES.