Julio Carrizosa Umaña ha pasado más de cuarenta años investigando, divulgando y cuidando el medio ambiente. Pionero del ambientalismo, se ha dedicado por completo a Colombia, país por el que guarda profundo amor.

En la década de los setenta lideró la creación del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente, norma que permanece vigente y que permitió, con el tiempo, duplicar el número de parques naturales del país. Este fue el primero enfocado al medio ambiente en Latinoamérica.

Carrizosa Umaña estudia el clima, los minerales, las aguas superficiales y subterráneas y, en general, todo el geoecosistema. Ha desarrollado y aplicado esos temas tanto en el Instituto Agustín Codazzi –donde desempeñó varios cargos, durante 15 años, hasta llegar a director– como en el Inderena, entidad de la que fue gerente general.

Con ochenta años, este maestro asegura que todavía no se siente cansado. “Cada vez que veo que no estoy haciendo algo que puede ayudar, me siento mal”. Como miembro de la Academia de Ciencias Exactas y colaborador de organizaciones internacionales, no pierde oportunidad de trabajar por el país. Esa sensibilidad e interés por preservar los recursos naturales lo llevan a ser uno de los ganadores del Tributo Semana Royal Salute 2014.