ALBERTO ABELLO VIVES

 

La cultura en sus manos y el mar en sus ojos

 

Alberto Abello Vives guarda un profundo amor por la costa Caribe. Ese sentimiento, que se apoderó de él desde que tiene memoria, mueve su investigación y su trabajo como gestor cultural.

 

Cuando sus padres tomaron la decisión de irse de Santa Marta, para hacer una nueva vida en Bogotá y educar en la capital a sus 5 hijos, el profundo cariño de Abello por su tierra se trasformó en añoranza.

 

Siendo un niño debió adaptarse a “un mundo distinto y no siempre amistoso”, comenta Abello al recordar los “estereotipos reduccionistas”, que debió romper siendo un costeño ávido de conocimiento y desarrollo intelectual. Con el pasar de los años, su deseo de volver se convirtió en propósito: al terminar sus estudios superiores regresaría a la costa para investigarla, impulsarla y conectarla.

 

Con su plan en mente, regresó a la Costa para vivir en Cartagena. La pobreza de su tierra y el malquerer de la gente hacia sus raíces y tradiciones, lo preocuparon profundamente. Por eso, Abello Vives se propuso fomentar el crecimiento económico de su región de la mano de la cultura.

 

Alberto Abello fue el primer director del Observatorio del Caribe Colombiano, importante centro de investigación y reflexión que fomenta el desarrollo de esa región del país a través de la producción de conocimiento. Asumió el reto en 1998 y, durante su paso por el cargo, impulsó la creación de la revista Aguaita.

 

En la Universidad Tecnológica de Bolívar, asumió la decanatura de la facultad de Economía y Negocios, donde fortaleció la investigación sobre los procesos económicos y culturales de la región. Impulsó el nacimiento del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura (L+Id) y la maestría en Desarrollo y Cultura, de la cual sería su director desde 2008 hasta 2012. Desde el L+Id, lideró el proyecto Iniciativas Culturales para Superar la Pobreza, el cual buscó alentar el progreso por medio de las industrias creativas.

 

Apoyó la creación del Museo del Caribe de Barranquilla y elaboró el guion museológico de la Casa Gabriel García Márquez, en Aracataca.

 

Actualmente, es investigador invitado de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y asesor del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para las políticas públicas intersectoriales con el campo de la cultura y el sector educativo.

 

“La apropiación de la cultura le da sentido a nuestra existencia. Hay que volver a contextualizar la educación en Colombia. No es posible que educación y cultura se distancien”, comenta Abello, nominado al Tributo Semana Royal Salute 2014.

PROHIBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD. EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. SI TOMAS NO MANEJES.